domingo, 4 de mayo de 2008

17 DE MAYO...

DÍA INTERNACIONAL CONTRA
LA HOMOFOBIA Y LA TRANSFOBIA



El 17 de Mayo de 1990, la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de su listado de enfermedades mentales. Sin embargo, el trabajo por el reconocimiento de derechos y la igualdad social para lesbianas, gays, bisexuales y personas transexuales no ha finalizado.

“17 DE MAYO, DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA HOMOFOBIA Y LA TRANSFOBIA” es una campaña promovida por diferentes organizaciones de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales de distintos países, que pretende sensibilizar a la sociedad sobre la existencia y la gravedad de la discriminación hacia el colectivo LGBT en cualquiera de sus expresiones, mediante el establecimiento institucional por parte del Alto Comisionado y la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas del día 17 de mayo como jornada mundial contra la homofobia y la transfobia.

La homofobia es una de las formas de odio más extendidas, teniendo incluso reflejo en la legislación de la mayoría de países del mundo, con normas discriminatorias para lesbianas y gays o fuertemente represoras de la homosexualidad. Hoy alrededor de 80 países en el mundo criminalizan la homosexualidad y condenan los actos sexuales entre personas del mismo sexo con penas de prisión; 8 de estos países (Afganistán, Irán, Mauritania, Nigeria, Arabia Saudí, Emiratos Árabes y Yemen) mantienen para estos casos la pena de muerte.

Las dinámicas por las que se perpetúa como forma de control social, aunque menos evidentes, no nos resultan tan ajenas. Una depurada pedagogía de la homofobia hace que interioricemos sus enseñanzas, como una de las primeras experiencias que despiertan el miedo y el odio a lo distinto, sin que lleguemos a ser conscientes de cuanto condiciona nuestra forma de pensar y de relacionamos con las demás personas.Aun en países en los que, como España, el esfuerzo de los movimientos ciudadanos, la madurez social y la voluntad política han permitido eliminar normas discriminatorias del ordenamiento jurídico, la presión de la homofobia coarta la libertad de muchas lesbianas, gays y bisexuales, provocándoles problemas de aceptación personal, o persuadiéndoles de que no pueden vivir su orientación sexual con naturalidad.
...

(Tomado de la revista gente 10)

Digamos no a la homofobia y a la transfobia, como dice el artículo, es una forma de agreción, tal vez duela más que los golpes, por que estos, con el tiempo, pasan y las heridas sanan, pero las palabras de desprecio y los hechos, se quedan grabados por siempre en la mente... matando de a poco.. Digamos no!! YA BASTA a esta sociedad "tolerante" que no lo es, que discrimina por el hecho de amar a una persona del mismo sexo... YA BASTA!

2 comentarios:

Jimena Gale dijo...

Gracias por tus comentarios sobre lo que escribí, resaca sin alcohol. me sirve mucho saber que a la gente le llega. Asi que pase a mirar. Cuan cierto lo que pusiste! cuánta gente aun piensa que es una enfermedad o algo peor! esta muy metido a la sociedad, tanto que se dice "puto" para insultar a alguien. es increíble!!! Son cosas que cuesta mucho cambiar... como la esclavitud, borrada de las leyes pero subsistiendo en la realidad a los ojos de todo el mundo sin que nadie se horrorice.
dejo mis saludos,,, adelante...

John Doe dijo...

Gracias, Jimena por dejar tu comentarios en este post, y la verdad que si me impactó lo que escribiste... y si, es cierto,cuesta cambiar, cuesta que la gente acepte las diferencias, los gustos... La sociedad está ciega, pero con el tiempo llegará a entender...

Gracias por escribir, por dejar tu opinión y gracias por todo... Abrazos!!